Por: Geraldine Canasas Gutiérrez
Columnista invitada
«Diálogo interno, participación ciudadana y democracia, lograrán la unificación de los Gobiernos Locales y Gobierno Centrales de los estados latinoamericanos», así empezó el debate de la Primera Comisión de este 32° MOEA, que busca soluciones alternas y viables respecto de la gobernabilidad democrática.
Este tema y principal preocupación de los Estados participantes, se resume en que todos desean y exigen a sus gobernantes, in sito, crear nuevos mecanismos de integración, transparencia en los asuntos sociales que se vea reflejada en un gobierno descentralizado y un gobierno que retroalimente sus propias gestiones con impuestos y tasas equitativas.
Magnífica lluvia ideas es la que han aportado hasta ahora todos los participantes. Ellos han reflejado en concreto, cómo es que este problema ha provocado una brecha entre la autoridad y la ciudadanía, generando de una u otra forma corrupción interna. Tal como lo expusieron los delegados, empezar a darle soluciones viables a este tema, daría como resultado la auténtica legitimidad en el gobierno y la disminución del abstencionismo.